jueves, 14 de junio de 2007
¿Usted pagaría más el gas?
Estamos rodeados de subsidios, lo sabemos. Estamos cómodos con el gas de red barato, tan calentito, ahora que se viene otra ola de frío. Pero a mí en lo personal me molesta la inequidad de algunas cosas, especialmente el gas. Según la EPH de Indec, el 73% de los hogares no pobres tiene conexión domiciliaria de gas, pero entre los hogares pobres, sólo el 33% de los hogares la tiene. Entonces, debe recurrir a otros métodos mucho más caros y peligrosos, como el querosene, la leña o la garrafa (que cuesta ocho veces más y que obviamente queda reservada para cocinar y bañarse).
En los meses fríos de invierno en mi casa pago 140 pesos bimensuales de gas, o sea 70 al mes. Equivalen a dos compras grandes en la verdulería, al abono del cable, al consumo mensual de un celular. Yo pagaría más con gusto. Entiendo el razonamiento de que no hay incentivos a invertir con tarifas congeladas. Sé del costo que le implica al Estado subsidiar a sectores que bien podrían calefaccionarse con su propio bolsillo. Yo ofrezco pagar más y que el Estado y las distribuidoras le conecten el gas de red al 73% de la población que todavía hoy calienta un ladrillo para que los pies no se le congelen en la cama.
 
posted by Laura González at 17:33 | Permalink | 5 comments
martes, 5 de junio de 2007
0,4% de aumento en mayo... ¿qué se pretende?
“Bueno, ahí dice 80 pesos el metro, pero son 83, lo que pasa es que no actualizamos hoy las etiquetas”, dice impávida la vendedora de telas para tapicería y cortinados. “Mire, si usted ha venido antes habrá visto que siempre están exhibidos los precios. Los sacamos porque mañana aumentan, así que si usted se lleva ahora la alacena, no va a tener el aumento”, aprieta la vendedora de muebles de cocina, ante la cara atónita del cliente que no sabe si lo extorsionan para que diga ya que sí o si se desde mañana asoma la punta de un iceberg que no quiere ni adivinar.

Ya no se trata de una “sensación” generalizada o de ver que justo aumentan los precios de los bienes que la gente más consume, como la carne, las frutas y verduras o los lácteos. La inflación se ha instalado y, aunque no muestra aún toda su furia, ha destapado aquello que más temen los hombres de Gobierno: las expectativas inflacionarias, esto es, el aumentar por las dudas, porque “como todo aumenta, también hay que aumentar para cubrirse y un poco más también”, según razona todo aquel que tiene algo para vender.

Suben los productos estacionales, suben los de precio regulado y los de precio libre. Suben los controlados por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y suben todavía más cuando se rumorea que el súperfuncionario se va. De todos modos, para el Indec, la inflación en mayo fue del 0,4% y acumula en el año un irrisorio 3,4% en 2007, menos que el año pasado para la misma época. ¿Qué pretende el Gobierno?
 
posted by Laura González at 17:27 | Permalink | 1 comments