martes, 26 de agosto de 2008
Nada nos viene bien
Hay gente que se queja sólo por deporte. Ahora, pululan en todos lados las reacciones en contra del Censo Provincial que se realizará en Córdoba el miércoles 27. Nos estamos manejando con datos de 1996 y desde entonces a esta parte, tenemos otro país, otra provincia, otra realidad en el interior y sería saludable actualizar datos para tomar real dimensión de dónde estamos parados. Hacia ahí apuntamos.
Pero la Provincia ha creado esta situación de encono y enfrentamiento interno (no tenemos bastantes ya?) al largar un 0800 para denunciar a aquel comercio que abre y amenazar con sanciones, clausuras y escrache social. Y claro, encuentra un caldo de cultivo propicio: las empresas son las malas que no quieren cerrar, que no pagan el feriado, que son explotadoras, que no les importa nada.
Es comprensible que haya algo de amenaza oficial para que el censo dé sus frutos. Pero también somos civilizados y una familia es capaz de organizarse: si uno trabaja, está el resto presente para recibir al censista.
Pero si alguien necesita vender sus pollos para hacerse de unos pesos, atender algún cliente en el exterior porque tiene el compromiso de ser soporte de lunes a viernes, repartir remedios, cobrar los peajes, ¿tan grave es? ¿No puede haber excepciones justas?
¿No nos podemos organizar de una manera diferente que no sea a través de la coerción, la multa, la denuncia, el reclamo?
 
posted by Laura González at 11:39 | Permalink | 1 comments
lunes, 11 de agosto de 2008
¡¡Príncipe de Asturias!!!
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino y el ministro de salud de la Provincia, Oscar González, presentaron el proyecto de realización del Hospital de la zona sur de la ciudad de Córdoba. La obra, clave para el sur de la ciudad, demandará 10 millones de euros que serán aportados por el Gobierno español, bajo la forma de un crédito claro, que pagará el Estado nacional. Las partes pueden tener ahora excelente buena relación, pero carecen ambas de sentido común. El hospital se llamará "Príncipe de Asturias". ¿Por qué? ¿Por qué ponerle el nombre de un título de nobleza, que históricamente pertenece al Heredero de la Corona de España? ¿Por el hecho de que sea un crédito de la corona española?
¿No tenemos nombres más propios, más reflexivos de nuestra identidad, más representativo de lo que somos los cordobeses? No tengo nada contra el príncipe ni contra el rey, pero no imagino a la gente penando por obtener un turno en el "Príncipe de Asturias".
 
posted by Laura González at 12:18 | Permalink | 1 comments
miércoles, 6 de agosto de 2008
Córdoba acorralada
Acorralado por el matrimonio presidencial, que cortó a Córdoba todos los envíos de fondos; acorralado ahora por Luz y Fuerza, que promete dar batalla en rechazo del ajuste previsional; acorralado por los empresarios locales, que en privado le prometieron respaldo pero en público lo enfrentan por la suba de ingresos brutos; acorralado por una ciudadanía que se había sentido identificada cuando respaldó al campo, pero tan rápido como entonces le quitó su apoyo al anunciar el ajuste provincial. El gobernador Juan Schiaretti vive el momento más duro de su hasta ahora corta gestión, al menos como número uno. Pero la gravedad de la situación no obedece sólo a la encrucijada actual, sino a la seria posibilidad de que los antipáticos y polémicos recortes del gasto público sean insuficientes y que en breve haya que ir por más. Schiaretti guarda la esperanza de que finalmente la Nación arreglará con Córdoba las cuentas. Pero tiene una evidencia desoladora: los Kirchner resistieron 127 días el embate del campo y si el conflicto cedió, no fue su decisión. En la Corte Suprema de Justicia no tienen chances ciertas de ganar nada; se sabría recién en tres años. Hasta entonces, Córdoba debería vivir con lo propio. Y eso no le alcanza. Sumergida en esos dilemas, la urgencia extrema es el mes a mes. Los cálculos más optimistas indican que las cuentas provinciales cerrarían el año con un déficit de 400 millones de pesos, cifra similar a la de 2001, cuando se emitieron las Lecor, hasta que estalló la convertibilidad. Funcionarios del Banco de Córdoba están abocados a rastrear algún inversor capaz de prestar a Córdoba algo de los 550 millones de dólares que tiene autorizados. Se negocia un préstamo puente con algún banco extranjero y se reza para que algo de crédito se abra en el mundo para Córdoba, dado que lo poco que hay en la Argentina se lo llevará la Nación para atender sus urgencias. Se prepara un revalúo de inmuebles para aumentar los ingresos, pero sería válido desde 2009, con suerte. Las reformas en la Caja de Jubilaciones achicarán el déficit a mediano plazo: para ver el ahorro, no sólo sirve podar jubilaciones. Revaluar casas y campos, anular la rebaja del 30 por ciento en los impuestos y ampliar el recorte jubilatorio a haberes más bajos son medidas gravísimas, algunas intolerables socialmente, sobre todo cuando el octubre electoral está cada vez más cerca. Arreglo con los Kirchner, plata prestada, plata inventada o un golpe de gracia: algo necesitará Córdoba para cerrar el año en paz.
 
posted by Laura González at 17:45 | Permalink | 0 comments