martes, 10 de abril de 2007
Paguen el doble muchachos


Vine a vivir a Córdoba en 1992 y ya el entonces supermercado Americanos abría los domingos. Recién a partir de febrero de 2007, el gremio de empleados de comercio logró que los supermercados pagaran jornada doble para quien trabaje días domingos y feriados. Cada empresa firma el acuerdo por su cuenta y en Córdoba la mayoría de las grandes superficies lo está pagando.
Ojo que la ley ya establece que el domingo se paga doble. Pero todo tiene su vuelta: los empleadores dan francos compensatorios, el domingo es rotativo y además, el trabajador firma su conformidad.
¿Qué sucede ahora? Todos piden trabajar el domingo. Claro: son 47 pesos promedio por ocho horas de domingo. Quien trabaja dos al mes, se gana un 19 por ciento extra, el mismo aumento salarial que se logró en 2006 vía paritarias.
Pero claro, desde las grandes superficies se hace el descargo: son 600 mil los trabajadores de comercio en el país y en los súper trabajan 80 mil. ¿El resto?
Por ahora, nada. En los shoppings, a las chicas que trabajan todos los domingos de sus vidas no les pagan nada o les descuentan por otra vía los pocos pesos que les dan los domingos.
Yo estoy de acuerdo con que haya actividad los domingos, el día más rentable para la mayoría. Todo: súper, shoppings, concesionarias, inmobiliarias, comercios, porque hay mucha gente que tiene sólo el domingo disponible para ir a esos lugares. Pero claro, señores que sacan cuentas sobre lo rentable que es el domingo: paguen el doble. Y que no pasen 15 años.
 
posted by Laura González at 15:30 | Permalink |


1 Comments: