miércoles, 23 de abril de 2008
Teletrabajo
El Ministerio de Trabajo de la Nación tiene una comisión que se dedica a fomentar el teletrabajo. Loable: aprovechar todas las herramientas de Internet (ya ni archivo hace falta), trabajar desde la casa y conciliar así el tiempo familiar con las obligaciones. Unos 40 empleados de YPF harán la primera experiencia piloto.
Esta bien avanzar en este sentido. ¿Pero qué pasa con el 40% de los que trabajan todavía en negro? Tiempo atrás, los gremios de la construcción y rurales denunciaban que en Córdoba había dos inspectores. Deben ser bastantes más, pero por lo visto, insuficientes. Lo primero no es urgente, sí importante. Lo segundo, las dos cosas.
 
posted by Laura González at 10:47 | Permalink | 1 comments
jueves, 17 de abril de 2008
Licuadora

En menos de cuatro meses Cristina consumió todo el crédito popular con el que asumió. Se puede discutir que en realidad no tuvo luna de miel y, que desde el vamos, empezó pagando los platos rotos de su marido.
Pero cada vez son más las voces que hablan de que el modelo no da más. Las sugerencias van desde el "está agotado" a "hacer algunos retoques". La queja que empezó con el campo se ha disparado a muchos sectores, aunque con sus variantes. Por caso, los industriales, piden un dólar más alto porque se quedaron sin competitividad. Dólar alto es más inflación y salarios más deprimidos aún.
Sergio Recchia, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, le puso voz a un run run que está dando vueltas hace rato: 4,50 pesos para ser competitivos. Lo temible es que a este Gobierno le gusta complacer a los industriales.
En menos de cuatro meses, las expectativas de inflación se dispararon: de esperar un 16% anual, se habla del 32%. Eso para automáticamente el consumo y enrarece todos los ánimos. Si hay menos gasto de las familias, tarde o temprano cae la actividad económica. En febrero ya se redujo. Lo temible es que este Gobierno sigue creyendo que la inflación es del 9% anual.
Pero lo más temible de este Gobierno es que aún cree que el modelo no necesita ningún ajuste. Pese a que el campo ya se lo dijo de la peor de las maneras.
 
posted by Laura González at 16:24 | Permalink | 1 comments
martes, 15 de abril de 2008
Acuciante
Se consume la tregua y al descontento del campo sólo lo distrae la cosecha: ya se recolectó 35% de la soja.
Lo más insólito de esto es que fue el Gobierno el que se inventó el conflicto. Se creó un problema y ahora no sabe cómo salir.
Es "pronosticable" que una quita del 44% iba a ser fuertemente rechazada. Quizá no imaginaron que tanto. Pero la decisión de mantener las retenciones móviles desnudan otro problema más grave que el de la falta de diálogo: las necesidades fiscales son acuciantes. El panorama internacional sigue complicado, Argentina tiene que hacer un colchón porque los subsidios (a los alimentos, a la energía y al transporte) son cada vez más altos. En 2006 fueron 2.100 millones de dólares; en 2007, 5.600 millones y para 2008 se habla de casi 8.000 millones, más de la mitad de los 40.000 millones de pesos que aportarán las retenciones.
 
posted by Laura González at 15:57 | Permalink | 0 comments
lunes, 7 de abril de 2008
Márgenes



Todos los actores de todas las cadenas se quedan con su tajada. Pero con la carne, después de 20 días sin vender, me parece que hay varios (o uno o dos) a quienes se les está yendo la mano. El precio más alto que se pagó hoy en el Mercado de Hacienda de Córdoba es de 4,50 pesos el kilo vivo de novillito. Y si lo compro en la carnicería (que dicho sea de paso no me da ticket) me lo cobran a 25 pesos. ¿No será demasiado?
La Federación de Sociedades Rurales de Río Negro se enojó y lo explicitó en un simple afiche. “Para bajar el precio de la carne, a los ganaderos nos cortaron las exportaciones, nos sacaron un reintegro y nos cobran el impuesto a las ganancias de 35%. Si tu billetera no se dio cuenta, es porque algo se quedó en el camino”.
 
posted by Laura González at 17:29 | Permalink | 3 comments
miércoles, 2 de abril de 2008
Campo vs. Gobierno, ¿quién ganó?

Desde hoy las rutas del país están libres. Después de 21 días de protesta, el campo despejó los caminos para dar paso a la circulación de camiones y permitir el normal abastecimiento de las góndolas.
¿Perdió el campo en su pulseada con el Gobierno? ¿O perdió la Presidenta?
Está claro que Cristina tuvo que ceder: habrá reintegros para que las retenciones queden en el 35% para los más chicos. Tuvo que salir dos veces a pedir, por favor, que liberen las rutas. Se podría pensar que, a poco más de 100 días de asumir, la gobernabilidad quedó al menos cuestionada. Mucha gente descontenta lo sigue estando y bien se sabe que, con el tiempo, el descontento aumenta.
Pero si se mira el conflicto desde el lado del campo, las retenciones móviles quedaron vigentes. Y la marcha atrás para los pequeños productores implica subordinarse a un sistema de subsidios lento y burocrático. ¿Por qué el sector accede a volver tras la tranquera si el espíritu de las medidas del 11 de marzo sigue en pie?
El campo tuvo que ceder. Lo hizo más por presión social que por pedido presidencial.
La demostración de fuerza en estos 21 días fue más que suficiente para hacer ver que la sociedad está muy lejos de alinearse como el kirchnerismo pretende. Los piquetes dejaron al descubierto la subordinación de los gobernadores a la caja central y un creciente descontento en los sectores medios, algo de lo que se supone el poder tomó nota.
Ambas partes tienen media batalla ganada. O perdida, si se quiere.
 
posted by Laura González at 15:37 | Permalink | 0 comments