viernes, 11 de julio de 2008
Un país partido en dos

Bastó que el campo anunciara una movilización en repudio de las retenciones en el Monumento a la Bandera el 25 de mayo, en Rosario, para que el kirchnerismo empujara a la misma Presidenta a Saltan y le organizara un contraacto.

Bastó que Eduardo Buzzi (Federación Agraria) anunciara, cuando Diputados comenzó analizar las retenciones móviles, que el campo montaría una carpa frente al Congreso de la Nación para que el kirchnerismo le armara otras siete en repudio al campo.

Bastó con que ahora el agro anunciara una movilización el martes, 24 horas antes de que se trate en el Senado, para que el propio Néstor Kirchner –en una conferencia de prensa en la que no faltaron los aduladores que lo aplaudían– replicara que hará otro acto el mismo día a la misma hora.

Lejos de propiciar los consensos y el diálogo, la estrategia del oficialismo sigue siendo responder con más confrontación, con más división. La del campo, seguir pataleando. Anoche, la Mesa de Enlace negociaba con los piquetes uno por uno para que no corten la ruta. Saben que la sociedad no los tolera más.

A ninguno de los dos bandos las matemáticas les son afines, al menos hasta hoy. De los 72 miembros que tiene el Senado, el oficialismo tiene asegurados 35 votos, pero necesita 37 para alcanzar quórum y votar el proyecto tal como está; 30 están dispuestos a votar en contra de las retenciones móviles y hay siete que navegan entre un lado y el otro. Sobre ellos se desplegará toda la presión oficial y agropecuaria en los próximos cinco días.

El campo cuenta y recuenta y admite, en privado, que otra vez los números no le alcanzarán. Pero la estrategia será forzar algunos cambios para lograr que el proyecto vuelva a Diputados y el kirchnerismo vuelva a caminar por la cornisa. La aspiración es que los retoques entren al corazón de la resolución 125 y que se vuelva a flexibilizar la curva.

Pero el país quedó partido en dos. Más allá de lo que pase en el Senado.
 
posted by Laura González at 13:59 | Permalink |


2 Comments:


  • At 11 de julio de 2008, 19:45, Blogger GR

    Laura, siempre leo tus columnas y en este caso estoy de acuerdo con vos, lamentablemente tenemos un ex presidente que quiere dividir al pais en ricos y pobres, buenos y malos, y lo seguirá haciendo, seguirá utilizando el aparato justicialista para seguir enfrentando al que se le oponga, medios, o cualquier otro sector. Esperemos que nuestro pueblo recapacite en las elecciones próximas y le de una paliza en la urnas que es lo que más le duele a este matrimonio con delirio de poder. Te dejo mi dirección de blog para que leas los comentarios que hago, no son de la calidad de los tuyos, porque no soy periodista, pero bueno...Saludos,
    http://entropiargentina.blogspot.com/

     
  • At 13 de julio de 2008, 19:59, Blogger A

    Este país se viene desangrando entre opuestos hace años. Nunco hubo un país, sino varios.
    Hoy yo diría que el país está partido en tres y no en dos. El campo, el gobierno, y los que no están ni con el campo ni con el gobierno porque ninguno los representa.
    La medición de fuerzas tanto del campo como del gobierno pero me parecen que no conduce a nada.
    Saludos.