lunes, 9 de junio de 2008
Encrucijadas de cortísimo plazo
La pulseada por el poder sigue tan fuerte como el día en que el campo advirtió que la pelea dejó de ser por unos puntos de retenciones para pasar a ser por un modelo de país. O, mejor dicho, por un modo de gestionar la política y la economía.

El modelo de gobernar sin consultar –aceptado en un país en crisis, como fueron los años posteriores a 2001– quedó bajo tela de juicio. Es tan difícil pensar ahora que el Gobierno dé marcha atrás con la suba de retenciones como que, en los tres años y medio de gestión que le quedan a Cristina Fernández, se vuelva a tomar una medida de esta naturaleza sin consenso previo.

El ex presidente Néstor Kirchner, ahora titular del PJ, sostuvo en un acto en Comodoro Rivadavia: "Hemos (sic) soportado estoicamente 90 días de extorsión y presión permanente. Les pregunto a ustedes si podrían vivir 90 días sin trabajar". El mismo argumento exhibió su esposa Cristina –quien ejerce el cargo– el jueves pasado, cuando dio otra vuelta de tuerca en la pulseada.

El grifo de la exportación de cereales está cerrado, pero la recaudación todavía no acusa el impacto. El parate comercial en el interior del país aún no preocupa al Gobierno, que entiende que la mejor manera de seguir esta pelea es confrontando. Nada indica que la estrategia vaya a cambiar ahora.

El campo está más organizado que nunca para enfrentar el desgaste al que apunta el matrimonio presidencial. A cada productor le toca ir al piquete apenas tres horas, una vez por semana. Tranqueras adentro, el trabajo sigue y la cosecha continúa bien guardada. Nada indica que el enojo de los productores haya mermado y que no vuelva a anunciarse, en días, el regreso al paro.

El miércoles 27 de mayo, la dirigencia comunicó que la medida de fuerza terminaba hoy a la 0. Y así se mantuvo, pese a que el paro de los transportistas desde el último jueves, combinado con el rural, puso en vilo al país durante cuatro días.

¿Reanudará hoy el diálogo el Gobierno, como han pedido todas las instituciones del país? "El Gobierno quiere que en los diarios el título del martes sea ‘El campo volvió al paro’ y nosotros queremos que sea ‘El Gobierno no acudió al diálogo’", confesaba anoche uno de los integrantes de la mesa de enlace. ¿Volverá el campo al paro? Son encrucijadas de cortísimo plazo.
 
posted by Laura González at 10:54 | Permalink |


0 Comments: